En 2012, Oriol Paulo debutó con “El
Cuerpo”, un thriller bastante correcto y con una capacidad de sorpresa
increíble. El espectador era engañado continuamente e incapaz de averiguar qué
era lo que sucedía realmente.
Con “Contratiempo” intenta
repetir el mismo juego que hace cuatro años, con un proyecto más ambicioso y
yendo más allá. Cuenta con un reparto
increíble, destacando el trabajo de las estupendas Ana Wagener y Bárbara
Lennie, y de un cada vez mejor Mario Casas. La pareja formada por el
segundo y el tercero es el culmen de la narración, y está ejecutada de una
forma increíble.
Oriol Paulo ha vuelto a demostrar que tiene un talento y una
imaginación desbordante, es puro nervio. Todo parecía estar encajado de
forma impecable en un rompecabezas, en un puzzle al que le faltaba una pieza. Desgraciadamente,
una desafortunada decisión a la hora de
crear e intentar hacer desaparecer a uno de los personajes hace que el
guion de la película se venga abajo y que el espectador pase de estar agarrado
a la butaca temiendo por el futuro de Mario Casas a adivinar cuáles son los
movimientos que van a ir tomando cada uno.
Esto es una pena, porque las
intenciones no podrían haber sido mejor. El director ha hecho un progreso
estupendo en la realización con respecto a “El cuerpo”, haciendo que este filme
sea mucho más espectacular. Además, intenta pulir todos (o casi todos los
detalles) para no caer en lo tópico. Sus
escenas no son largas, duran lo
necesario para mantener en tensión al público, hay secundarios muy angustiosos
y perfectamente colocados para despistar. Si el espectador es un poco
avispado, se ha cuenta de que algo falla en una elección errónea y que hace que veas la historia con un punto de
vista que no tiene nada que ver con el del comienzo.
El desenlace de “Contratiempo” es
irrisorio y se carga lo que se podría haber convertido en una de las mejores
cintas de 2017. El talento es
indiscutible, pero el tener todo tan bien atado ha jugado una mala pasada.
Valoración: 3/5
Lo mejor: Ana Wagener y su brutal arranque.
Lo peor: Comienza a desinflarse y nos ofrece un final que no está a
la altura de la obra de arte que veíamos al principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario