martes, 17 de marzo de 2015

Neill Blomkamp: “District 9” y poco más


En 2009 llegó a nuestras pantallas “Distrito 9”, una gran película, con un enfoque muy original y rodada en forma de un falso documental. Esta película fue dirigida por el debutante Neill Blomkamp, quien rápidamente se convirtió en una gran promesa y en uno de los directores más aclamados de los últimos tiempos. Por esta película obtuvo varias nominaciones a los Oscar, destacando la de mejor película. Además, este film fue todo un éxito en taquilla ya que, a pesar de no tratarse de una superproducción, recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
En 2013 llegó “Elysium”, su segunda y esperada película, que significaba su primera gran producción. Muchos fans de la película “Distrito 9” estaban expectantes por el nuevo film de Neill Blomkamp. Sin embargo, para la mayoría de ellos, “Elysium” supuso una decepción, ya que se esperaba mucho más de lo que realmente ofreció.
Dos años después, este director vuelve al cine de la mano de “Chappie”, su tercer largometraje. Está claro que Neill Blomkamp es fiel a su estilo, y es fácil reconocer una película suya por como está construida. “Chappie” es una película original y arriesgada, un proyecto muy ambicioso de un experto en el terreno de la ciencia ficción. Sin embargo, parece que su deseo de mezclar a un robot con un grupo de pandilleros da lugar a múltiples salidas de contexto, imágenes un poco ridículas y situaciones que se podrían haber eliminado para la mejora del film.

No estoy diciendo que “Chappie” sea una mala película, pero podría habernos ofrecido mucho más.

Nadie niega que Neill Blomkamp sea un experto en el terreno de la ciencia ficción y que tenga talento, pero la sombra de “Distrito 9” es tan potente que ya no buscamos cualquier cosa, y parece que el director nos ofreció algo en su primer film que ha sido incapaz de repetir en los posteriores.
No obstante, aun no pierdo la esperanza y sé que si pudo hacer una película grandiosa, puede volver a conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario