martes, 16 de julio de 2019

Crítica de ‘El cuento de las comadrejas’

¡Por fin! Juan José Campanela ha vuelto. Desde que en 2013 nos ofreció la decepcionante Futbolín, no habíamos vuelto a contemplar ningún largometraje del director hasta ahora. El cuento de las comadrejas, remake del film argentino de 1976 Los muchachos de antes no usaban arsénico, es una comedia negra protagonizada por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Clara Lago que es menos brillante de lo que espera del cineasta.

El cuento de las comadrejas cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo pueda poner todo en peligro.

El film es una manera de homenajear al cine argentino de oro. Sin embargo, no sale todo como debería, puesto que su humor se va diluyendo lentamente de la negrura para hacerse algo ingenuo y que no le pega nada a un director que ha demostrado en otras ocasiones que la complejidad es su mejor baza.

Su guion tiene un humor inteligente y abunda en diálogos que se convierten en duelos verbales que potencian el humor negro. La película consigue generar sonrisas y lágrimas desde una manipulación compartida con los espectadores. El cuento de las comadrejas es un relato amable con una moraleja servida al espectador en bandeja, ya que no se busca que su público reflexione, sino que lo ofrece todo mascado. El largometraje se puede ver, pero, al contrario de lo que ocurría con El secreto de tus ojos, este no permanecerá en la memoria del espectador, sino que se le olvidará poco después de que salga de la sala.

Valoración: 3/5
Lo mejor: La coralidad de sus actuaciones
Lo peor: Esperábamos mucho más de lo nuevo de Campanela