domingo, 22 de septiembre de 2019

Amenábar vuelve en plena forma con 'Mientras dure la guerra'

Foto: filmaffinity.com

Alejandro Amenábar es considerado como uno de los mejores directores del mundo, aunque este título parece que se vio amenazado durante un tiempo. Su Regresión parece que decepcionó a casi todo el mundo y, aunque sus críticas fueron algo desmesuradas, lo cierto es que sí que estábamos ante la peor película del director. ¿Había involucionado? ¿Sus ideas se estaban esfumando? Con Mientras dure la guerra tenía mucho que demostrar: hacer ver al público que sufrió un pequeño traspiés en su espléndida filmografía, pero que ha vuelto en forma.

Una vez vista Mientras dure la guerra, podemos confirmar que Amenábar ha puesto toda la carne en el asador con un film que, aunque no estará libre de polémica, entusiasmará a todos aquellos que pudieron perder en algún momento la fe en el director. La cinta se desarrolla en el verano de 1936, cuando el escritor Miguel de Unamuno apoya de manera pública la sublevación militar que promete aportar orden a la convulsa situación del país. Tras esto, inmediatamente será destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras que el general Franco suma sus tropas al frente sublevado iniciando una exitosa campaña con la esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

Foto: filmaffinity.com

La cinta destaca por dos cosas: la primera es Karra Elejalde, él es la película y su interpretación la eleva sin ninguna duda a la mejor de su carrera; la segunda es el manejo de Amenábar con la cámara, quien es capaz de hipnotizar, de que el espectador esté pendiente en todo momento de lo que sucede en la pantalla aunque no le interese especialmente lo que sucede en la pantalla.

Mientras dure la guerra es un largometraje necesario en una época donde tiende a olvidarse el pasado y existe la tentación de querer reescribirlo de una forma distinta. Se hace complejo relatar el inicio de la guerra desde un lado rebelde, y más todavía si se tiene en cuenta lo contradictorio que fue Unamuno, teniendo como telón de fondo a los sublevados y al propio Franco. Un ejercicio arriesgado que Amenábar sabe superar con nota y demostrar que ha vuelto a primera línea.

El largometraje se hace duro al demostrar lo convulso que fue el franquismo, y quizá por eso se hace tan efectivo. Mientras dure la guerra es sólida, cuenta con personajes bien trabajados y una historia que engancha. Se avecina duelo Almodóvar - Amenábar en los Goya.

Valoración: 4/5
Lo mejor: Karra Elejalde enseñando registros que nunca imaginábamos que tenía
Lo peor: Que haya piensa que puede ser algo partidista

No hay comentarios:

Publicar un comentario