lunes, 19 de septiembre de 2016

Crítica de "Cuerpo de Élite": una peli absurda pero muy divertida

La comedia española alocada está de moda. En los últimos años, Javier Ruiz Caldera ha puesto de moda este género con las disparatadas y brillantes “Spanish Movie” (2009), “Promoción fantasma” (2012), “3 bodas de más” (2013) y la menor “Anacleto: Agente secreto” (2015).
En esta ocasión, Joaquín Mazón es el encargado de dirigir esta comedia que cuenta con un reparto de lujo, encabezado por el versátil Miki Esparbé. “Cuerpo de Élite” no es una gran película. Su historia es floja y cae demasiado en los tópicos, aunque funciona muy bien a la hora de meter sus chistes y gags, que provocan risas continuas en el espectador. La parte de acción es más floja de lo esperado, debería ser más potente y estar mejor metida en el guion. Además, cuenta con más efectos especiales de lo necesario, ya que hay demasiadas explosiones.
Sin duda, la gran sorpresa del film es el personaje de Juan Carlos Aduviri, que saca varias carcajadas cada vez que sale en pantalla. También está muy bien construido el personaje de Andoni Agirregomezkorta, aunque hay un abuso desmesurado de clichés en él, al igual que en el personaje de María León, que no luce tanto como debería debido a un acento y personalidad andaluza demasiado exagerado y sin ninguna gracia.
La cinta presenta partes ingeniosas que no tienen nada que envidiar a las comedias estadounidenses, además de contar con secundarios de lujo como Carlos Areces, Joaquín Reyes y César Sarachu. Este último puede que sea el mejor personaje de todo el film, puesto que en la parte en la que aparece se puede considerar como lo más redondo del largometraje. Sin embargo, el papel de la gran Silvia Abril es lo peor de la cinta, puesto que el personaje de la catalana es muy exagerado y saca totalmente de contexto, ya que las situaciones en las que aparece son más absurdas de la cuenta.

Valoración: 3/5

Lo mejor: sus gags y el personaje de Juan Carlos Aduviri.

Lo peor: la poca potencia de su historia y caer demasiado en los tópicos.