sábado, 10 de septiembre de 2016

Sin aliento, sin respiración

Fede Álvarez debutó en el mundo del cine en 2013 con el remake de “Posesión Infernal”. El director demostró en este filme su capacidad de poner los pelos de punta al espectador, aunque la cinta era demasiado gore y, al ser una versión, no dejaba mostrar al uruguayo toda su capacidad imaginativa.
Tres años más tarde ha vuelto a ponerse tras las cámaras con “No Respires” que poco tiene que ver con su anterior trabajo. La película se presenta como un largometraje de terror, género demasiado explotado y que cada vez provoca menos expectación y sorpresa, ya que parece contar una historia que hemos visto muchas veces.
Sin embargo, el gran acierto de Álvarez es intentar desviarse del cine gore y de horror para ofrecernos un thriller psicológico y de supervivencia, que no tiene nada que envidiar a directores como Hitchcock, que logró hacer auténticas joyas de suspense. Pese a su arranque algo lento y que va encaminado a ser otra cinta de terror más, su potente guion y la gran interpretación de Stephen Lang (Avatar), hace meternos en la situación y lograr escenas angustiosas, claustrofóbicas y totalmente inesperadas. Su principal logro es conseguir que, al principio, sintamos pena por el indefenso ciego que va a ser víctima de un robo y que nos saquen de quicio el trío que va a cometer este acto para que, minutos después, recemos por la vida de los tres jóvenes y deseemos que el personaje de Stephen Lang salga lo peor parado posible.

El largometraje tiene una temática bastante actual, partiendo de la desigualdad de las clases sociales y mostrando a una especie de Robin Hoods que roban a aquellos que tienen demasiado para sacar su vida y la de sus familiares para adelante.
“No respires” te deja sin aliento y con ganas de más. Tiene los toques justos de violencia, sin caer en lo gore y desagradable. El sonido y el silencio juegan un papel fundamental a lo largo de toda la película, evitando ciertos clichés. La historia avanza a un ritmo imparable sin permitir el aburrimiento del espectador.
Narrativamente parecía sencilla, pero gracias a su inteligencia y a su acabado casi perfecto, Fede Álvarez ha puesto el listón muy alto, haciendo que esperemos con deseo su nuevo trabajo y consiguiendo que “No Respires” sea una de las mejores películas de lo que va de año.


Valoración: 4/5
Lo mejor: su inteligencia y su capacidad de sorpresa.
Lo peor: que sus primeros 15 minutos no sean tan brillantes como el resto del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario