sábado, 8 de octubre de 2016

Crítica de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

Tim Burton siempre ha demostrado ser un director peculiar y diferente. Sus películas se suelen caracterizar por sus ambientaciones oscuras y góticas. En esta ocasión, nos ofrece una obra superior a sus anteriores trabajos, basada en el libro de Ransom Riggs, aunque sigue dando la impresión de que utiliza el piloto automático en vez de su impulso creativo, y es Burton siempre sigue el mismo esquema en sus películas, dando la sensación de que vemos lo mismo una y otra vez.
En el siglo XXI no nos ha brindado largometrajes de calidad como “Eduardo Manostijeras” (1990) o “Batman vuelve” (1992), estrenando algunos títulos como “Alicia en el país de las maravillas” (2010) o “Big Eyes” (2014), que están entre lo peor de su filmografía.
“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es una cinta que encaja perfectamente en el mundo de Burton, con una historia muy entretenida, llena de imágenes impactantes y bellas, pero que se desvanece en el segundo tramo del metraje después de un espectacular arranque. Aun así, es una gran fantasía que gustará tanto a niños como a mayores, con momentos muy divertidos. En muchos momentos recuerda a la correcta “Sombras tenebrosas” (2012), aunque esta es mejor en cuanto a términos visuales se refiere que la película protagonizada por Johnny Depp.

La mayoría de personajes que aparecen en el largometraje están llenos de carisma, lo que hace que disfrutemos con todos los niños que habitan en el hogar de Miss Peregrine. Lo que peor funciona es el personaje de Samuel L. Jackson ya que, desde que se incorpora a la trama, la cinta pierde interés, con unas aportaciones narrativas que no acaban de encajar.
Burton intenta no ser del todo fiel a la obra en la que basa y, con tal de aportar su estilo sea como sea, se desvía un poco de la trama inicial y no consigue que sea tan interesante como debería. Además, el largometraje deja algunos cabos sueltos y, en su tramo final, se echa bastante de menos a Miss Peregrine, interpretada por una excelente Eva Green, quien se metamorfosea en pájaro silencioso.
A pesar de esto, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es una cinta recomendable, entretenida y con un brillante metraje inicial que recuerda mucho a los inicios del director estadounidense.

Valoración: 3,5/5
Lo mejor: su secuencia inicial.

Lo peor: que la película cambie de rumbo a partir de la aparición de Samuel L. Jackson.